Si tuviéramos un país mas limpio y mas consciente del daño que les causamos a estos animales, todo seria diferente.
A continuación se presentan algunas recomendaciones que deberiamos de tomar en cuenta para no dañar nuestro ambiente y principalmente para reducir la pérdida de especies de animales que enriquecen la cultura del país y lo hacen único.
Prohibir la caza de animales: esta medida es muy importante porque la cacería ha puesto a muchas especies en peligro.
Evitar la deforestación de bosques, principalmente en el área de Petén.
La delimitación de áreas protegidas y reservas naturales.
Evitar la contaminación de los recursos naturales, evitando tirar basura en los lagos y ríos y en las áreas naturales.
Promover planes para la reproducción en cautiverio.
Debemos denunciar la caza y venta de: pumas, loros, Jaguares, Pavos etc.
Guatemala es rica en diversidad de fauna, pero más sin embargo hay algunas especies que están en peligro de extinguirse, o ya se extinguieron.Existen actualmente 724 especies formalmente reportadas, las cuales pertenecen a 77 familias y 398 géneros. Otras 50 especies que no forman parte de la avefauna del país, 43 especies con registros hipoté-ticos, una especie extinta y tres especies suprimidas regionalmente.Aproximadamente hay 29 especies reportas en peligro. Entre ellas podemos mencionar:
Pavo de cacho
Estado de amenza: En un alto risgo de extinción
Foto de:www.biomonitoreo.org
El pavo de cacho (Oreophasis derbianus)o pavón mide aproximadamente entre 70 y 90 cm de alto. Tiene un plumaje negro azulado, pecho blanco, y un prominente cuerno rojo que lo caracteriza. Es una de las 7 aves más bella del mundo, por encima del místico quetzal.
Se alimenta de frutas, retoños e insectos y se desplazan por medio de vuelos cortos entre los árboles.
Habitan en en los bosques nubosos, en Guatemala la mayor población de pavos de cacho se encuentra en la reserva de la biósfera Sierra de las Minas y en La Sierra de lo cuchumatanes. Los departamentos con más pavos de cacho son Huehuetenango y San Marcos aunque también se le puede encontrar en la cadena volcánica de Atitlán.
Loro Cabeciamarillo Estado de amenaza: En alto Riesgo de Extinción.
La pérdida y transformación de hábitat, así como la gran demanda que existe en el mercado nacional e internacional para esta especie han ocasionado una reducción alarmante de sus poblaciones silvestres en el país.
La especie es robusta con pico grueso y fuerte, la cabeza es masiva y lo aparenta más aun en los frecuentes despliegues en que eriza ligeramente las plumas de la corona y cachetes. La longitud promedio del loro es de 35 cm aunque hay algo de variabilidad entre subespecies. El color verde del cuerpo es muy puro, es decir libre de otras tonalidades, siendo ligeramente más obscuro en la espalda que en el vientre. La extensión del color amarillo varía mucho entre subespecies, entre individuos de la misma subespecie y por edad (Enkerlin-Hoeflich, personal).
Habita únicamente en la costa Atlántica (Howell & Webb, 1995). La especie está mundialmente en peligro de extinción (BirdLife International, 2004).
Foto: (c) Andrei Stolper, algunos derechos reservados (CC BY-NC-ND)
Quetzal
Estado de amenaza: Casi amenazada
Es un ave de mediano tamaño de 36–40 cm de largo. El macho tiene además una cola serpentina de hasta 65 cm de largo. Tiene un peso de aproximadamente 210 g.
El plumaje del cuerpo es de color verde iridiscente, con reflejos que varían de oro hasta azul-violeta, con el pecho y vientre de color rojo carmesí intenso. Las plumas coberteras superiores de la cola son verdes y muy largas, escondiendo la cola, y en los machos en la temporada de cría son más largas que el resto del cuerpo. Las coberteras primarias de las alas también son inusualmente largas y dan una apariencia de flecos. El macho tiene una cresta erizada en la cabeza, que consiste de plumas erectas y comprimidas unas con otras. El pico, que está parcialmente cubierto de plumas filamentosas verdes, es de color amarillo en los machos adultos y negro en las hembras. Sus patas tienen un aspecto oscuro y son muy cortas; tienen los primeros dos dedos hacia atrás y los otros dos hacia delante lo que hace las clasifica como verdaderos perchadores.
Los colores de la hembra son más modestos que el macho y sus plumas están manchadas de color oscuro, con el pecho rojo. También tiene una cola mucho más corta que la del macho. La cabeza es de color café pardo, y el pico es negro en vez de amarillo.
Los pichones tienen uñas vestigiales en la articulación del ala, como el Archaeopteryx, que pierden cuando maduran.
Normalmente se les encuentra en parejas o grupos pequeños de 4 a 6 individuos. Anidan en los huecos de árboles grandes.
Foto: pinceladasactuales.blogspot.com
Pavo Ocelado ó Petenero Estado de amenaza: En riesgo
Estas aves prefieren los bordes de las selvas tropicales. Su aspecto consiste en que los machos tienen un plumaje mucho más colorido que su pariente y en general son algo más pequeños. Los machos, que son un poco más grande que las hembras, alcanzan una longitud entre 90 cm y un metro con un peso de unos 4 kg. Las hembras de esta especie no son tan coloridas como los machos. En diferencia de su pariente, en esta especie los dos géneros tienen espuelas.
La cría es similar a la del Pavo Común, excepto que cuando el macho trata de enamorar a la hembra se infla y abre la cola y deja caer las alas al igual que el otro pavo pero pone la cabeza sobre su espalda. La alimentación también es similar consistiendo de frutas, hojas, granos incluyendo maíz, e insectos.
Foto: bbsosnn-eli.blogspot.com
Pato Poc
Estado de amenaza: Declarado Extinto
vegetarianosdeguatemala.weebly.com
Conocido como Zambullidor era una especie de pato que habitaba únicamente en Guatemala, específicamente en el Lago de Atitlán. Pertenecía a la familia Podicipedidae, que cuenta con 20 especies en todo el mundo. Este pato, se declaró extinto en agosto de 1987. Vivía la mayor parte del tiempo en el agua, dormía y anidaba en el Tul, una especie de grama acuática que crece al rededor del lago. Se alimentaba de insectos, crustáceos e invertebrados.
El Poc se extinguió por los tulares que le servían de refugio y lugar de anidaje fueron cortados para la elaboración de artesanías y construcción de chalets. En 1960 introdujeron en el lago un pez conocido como "lobina negra" el cual se alimentaba de los pichones del zambullidor y de muchos de los animales que le servían de alimento. Por último, los trasmallos que se usaban para la pesca hacían que los patos quedaran atrapados y murieran.
Mas información acerca de estas y mas aves en peligro en estos vídeos:
Entre los animales en peligro de extinción podemos encontrar:
Jaguar
Categoría de amenaza: alto riesgo de extinción.
El peso de un jaguar adulto va de 45 a 130 kg dependiendo de la subespecie, pudiendo llegar a pesar 150 kg. Las hembras son entre un 10 y 20 por ciento más pequeñas que los machos.
Su longitud es de 1.70 a 2.30 m, y una altura hasta la cruz de unos 85. Su cola mide entre 45 y 75 cm.La esperanza de vida de un jaguar en cautividad es de 22 años. En el entorno salvaje probablemente es de 10 años, excepto en raras ocasiones que puede llegar hasta los 20 años.
En contraste con los otros grandes felinos, el jaguar gruñe pero rara vez ruge.
Posee hábitos nocturnos, aunque tiene algo de actividad durante el día. Gracias a estudios de radio seguimiento se ha sabido que suelen estar activos el 50 a 60 % del día.
La agudeza de sus sentidos del olfato y el oído y sus habilidades para correr, trepar árboles, nadar y moverse agazapado tras una presa lo convierten en excelente cazador.
Foto de: www.wingsguate.org
De acuerdo con el Conap, el jaguar habita en bosques del área protegida de la Biosfera Maya, en el septentrional departamento del Petén, aunque también hay otros en el sur de México y Belice.Es una de las especies de mayor importancia y se debe de respetar por el alto riesgo de extinción en que se encuentra.
En 2006 las Autoridades ambientales de Guatemala declararon el Año del Jaguar, como parte de una campaña que buscaba recaudar un millón de dólares para salvar a este mamífero en peligro de extinción. Los fondos recaudados serían destinados a la investigación y preservación de este animal.
La desaparición de los jaguares puede causar cambios en los ecosistemas. Eliminarlos de un ecosistema tiene un impacto en la abundancia de diversas especies, ya que su ausencia puede generar el crecimiento poblacional de las presas y de depredadores de menor tamaño.
Mono Araña
Categoría de amenaza: En peligro
Son animales de talla pequeña, que pesan de 6.5 a 9 kilogramos. Alcanzan entre 94 y 150 cm de longitud total (la cola representa desde 50 hasta 75% de esa longitud). Los brazos y piernas son muy largos y de apariencia delicada, pero musculosos. La cabeza es redonda y pequeña, cubierta con un mechón de pelos que nace en la coronilla pero que están dirigidos hacia a delante. Las manos no presentan dedo pulgar; en las palmas de las manos y las plantas de los pies tiene unos cojinetes que les ayudan a trasladarse entre las ramas de los árboles, para lo cual se ayudan también con la larga cola. Un mono araña puede saltar varios metros de entre las ramas de un árbol a otro. La coloración del dorso puede variar entre pardo oscuro, pardo rojizo y pardo grisáceo. La cara es de tono negruzco y con color rosado pálido alrededor de los ojos y la boca. El vientre tiende a ser más claro que el dorso. (Janzen y Romero 2003, Conabio 2005 )
Es una especie protegida por la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna (CITES, apéndice I). La cacería y destrucción del hábitat han disminuido grandemente sus poblaciones silvestres. Generalmente es poco común y requiere de áreas extensas de bosque poco perturbados. Se encuentra en bosques siempre verdes, y en corredores a través de bosques húmedos de las tierras bajas y manglares, y en forma menos común en bosques secos (Reid 1997, Gorog 2000, Janzen y Romero 2003).
Foto de: revistapetmi.com
Venado Cola Blanca Categoria de amenaza: En peligro. Son animales de tamaño medio, el largo del cuerpo oscila entre 90 y 150 cm, la cola mide entre 12 y 18 cm y pesan entre 50 y 90 lbs. El color del pelo es café grisáceo en la parte superior y blanco en la parte ventral. Sus orejas son relativamente grandes y el macho presenta dos astas curvas y ramificadas que crecen y caen cada año. La cola es de color café por encima y blanca por debajo. Son animales activos tanto de día como de noche. Pueden encontrarse solos o en pequeños grupos. La hembra da a luz 1 o 2 crías, generalmente durante la época seca.
Esta especie se encuentra en peligro debido a la Pérdida de hábitat, cacería furtiva y comercio. (Reid, F. 1997). Habita principalmente en el área de Petén.
Foto de: doriselyrodas.blogspot.com
Puma Categoría de amenza: Presenta amenaza. Según la WCS el puma habita simpátricamente con el jaguar, es más adaptable que el jaguar y por lo tanto se encuentra más ampliamente distribuido. Está legalmente protegido por la legislación guatemalteca, sin embargo enfrenta serias amenazas, como la pérdida de hábitat, cacería de presas, cacería y persecución directa por conflictos con humanos por animales domésticos.
Foto de: https://guatemala.wcs.org/es-es/especies/puma.aspx
La RBM (Reserva de la Biósfera Maya) , es el último reducto de poblaciones significativas de pumas en Guatemala. Estimaciones de densidades han sido realizadas usando estudios de trampas cámara durante los últimos 15 años y existen datos robustos de al menos 4 sitios. Los resultados de estos estudios indican que el área de la concesión forestal industrial La Gloria-El Lechugal ha tenido la densidad más alta de pumas hasta el momento. Actualmente se están analizando datos de otros 4 sitios en la RBM.Son felinos de tamaño medio, que pueden llegar a medir hasta 50 cm de alzada, la longitud del cuerpo es de 64 -83 cm y la cola mide de 26 - 41 cm. Tienen un peso aproximado de 14 - 28 lbs. El color base de la piel varia de gris mate a gris amarillento con tonalidades rojizas en el dorso y blanquecinas en el vientre. Son solitarios o andan en parejas (durante la época de apareamiento), generalmente nocturnos. Tienen generalmente 1 cría, aunque pueden observarse ocasionalmente 2 ó 3.
Tapir
Cartegoría de amenaza: Presenta amenazas
Su nombre científico es Tapirus bairdii.
Su cuerpo cuando es un adulto mide aproximadamente entre 190 y 220 cm, la cola entre 7 y 10 cm y pesan entre 400 y 550 lbs. Son los mamíferos mas grandes de Centro América. Cuerpo robusto y redondeado, cuello corto, cabeza y hocico alargados. Tiene los ojos pequeños y situados a los lados de la cabeza. Presentan pelo corto, grueso y muy escaso. La piel es gruesa de color café obscuro o rojizo y más pálido en la parte ventral. Las dantas jóvenes son de color obscuro y presentan líneas horizontales blancas y amarillas que desaparecen despues de los 8 masas. Están activos tanto de día como de noche. Viven solos o en parejas, son rápidos en el agua y son buenos escaladores. Sus enemigos naturales, además del hombre, son el jaguar y el puma. Marcan rutas permanentes dentro de los bosques para conectar sitios de agua y alimentación.
En el presente blog, se presentará información acerca de los animales en peligro de extinción en Guatemala. Este blog tiene como objetivo principal, tomar conciencia de la pérdida de fauna que actualmente tiene el país, debido al mal manejo y sobre explotación de los recursos naturales y también a acciones de las personas como el tráfico y la caza furtiva de animales para venderlos y sacar provecho de sus pieles, cuernos, etc. Esto ha hecho que las especies se vayan reduciendo con el pasar del tiempo hasta agotarse. Algunas de estas especies en peligro son: El jaguar, Mono Araña, el Cocodrilo Moreletti, el Rey Zope.